Con votos a favor en Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, el 60% de los diputados por la Ciudad acompañó el aborto legal.

En el bloque de Cambiemos hubo 9  positivos, 7 negativos y 2 abstenciones. En el FDT fueron 6 favorables y 1 en contra. 

Eran las 7:24 de este viernes 11 de diciembre cuando se conoció el resultado de la votación en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) enviado por el Gobierno Nacional. La iniciativa que, entre otras cosas, contempla la posibilidad de realizar un aborto dentro de las 14 semanas de gestación, fue aprobada por 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones.

La Ciudad de Buenos Aires tiene 25 escaños en la Cámara Baja. Están  distribuidos entre Juntos por el Cambio, con 18, y el Frente de Todos, que cuenta con 7 bancas. ¿Cómo fueron los resultados entre los representantes de los porteños?

En el universo de los diputados nacionales por la Ciudad ganó ampliamente el voto a favor de la IVE. Hubo 15 positivos, 8 negativos y 2 abstenciones. Esto remarca el rasgo transversal de la votación.

Las proporciones cambian al mirar al interior de cada interbloque. EnJuntos por el Cambio, que gobierna la CABA, sobre sus 18 escaños, hubo 9 positivos, 7 negativos y 2 abstenciones. Entre quienes se expresaron a favor estuvieron mayormente los diputados de la UCR, como Emiliano Yacobitti y  Facundo Suárez Lastra, y de la Coalición Cívica, como Maximiliano Ferraro. Sin embargo también hubo representantes del PRO que respaldaron la ley, como Alejandro García y Fernando Iglesias.

Entre los 7 diputados del Frente de Todos la posición fue casi unánime. Hubo 6 votos positivos y 1 negativo, del parlamentario Eduardo Valdés. Las dos abstenciones fueron de Cambiemos. Votaron en ese sentido José Luis Patiño (PRO) y Mariana Zuvic (Coalición Cívica).

Deje un comentario