La extenuante jornada laboral de 72 horas se normalizó en China. Es el horario de trabajo conocido como el “996”: los trabajadores se desempeñan en su puesto laboral desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche durante seis días a la semana.
China implementó el horario laboral “996”: los trabajadores ocupan su puesto laboral desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, durante seis días a la semana. La agobiante jornada de 72hs está terminando con la vida de algunas personas: está derivando en casos de muertes por colapso y agotamiento.
Este extenuante horario de trabajo significa mayor cansancio y disminución del tiempo para actividades básicas y necesarias que deben tener todas las personas como dormir, desarrollar aficiones o tener una vida social al margen del empleo.
Para afrontar estos abusos, un activista anónimo lanzó el proyecto ‘996.ICU’: es una plataforma donde los trabajadores comparten ejemplos y situaciones de horas extras excesivas.
Las grandes compañías tecnológicas de China defienden y apoyan este método de trabajo. Hay algunas que lo implementan, por ejemplo el director ejecutivo de Alibaba, Jack Ma, calificó a esta práctica como una “gran bendición” para todos los jóvenes profesionales: “Si encuentras un trabajo que te gusta, el problema del 996 no existe. Si no te apasiona, cada minuto de ir al trabajo es un tormento” declaró.