Esta semana, un informe llevado a cabo por el CESO (Centro de Estudios Económicos y Sociales) mostró que, según los ambientes, los precios de los alquileres de departamentos en la ciudad de Buenos Aires tuvieron en febrero aumentos del 6,3% al 13%.
A la hora de explicar los incrementos, señalaron que los valores de enero fueron de 13% en los monoambientes, 6,3% para los departamentos de dos ambientes y 8,3% en los de tres ambientes.
Por otra parte, cabe destacar que los aumentos acumulados en los últimos doce meses fueron de 122,9% para los monoambientes porteños, de 112,5% para las unidades de dos ambientes y de 102,3% para los de tres, en un período en el que la inflación ascendió al 98,8%.
Al ser consultado, el INDEC precisó que la mediana de los monoambientes ofertados en la ciudad es de $ 78.000, por lo que el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en diciembre fue de $ 67.743, alcanza para cubrir 86,85% de un alquiler.
“Esta relación, que había mejorado hacia mediados de 2022, bajó más de 7 puntos porcentuales con respecto a febrero de 2022. Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 15,9% del costo del precio de oferta de un alquiler. en cada categoría, los precios varían en función de otras características propias y de su entorno”, explicaron.