Recomendaron la aplicación de vacunas de refuerzo
Especialistas del rubro salud informaron que, en las últimas dos semanas, los casos de COVID se duplicaron ya que hubo una suba en la ciudad de Buenos Aires. Ante esta situación, aseguraron que, aunque no hay gravedad suficiente como para medidas excepcionales, es ideal la aplicación de dosis de refuerzo. La baja inmunidad por el tiempo transcurrido desde las infecciones previas y la colocación de vacunas hace más perjudicial la situación, sumado a las nuevas variantes circulantes.
Por su parte, Jorge Aliaga, investigador y físico del Conicet explicó: “A nivel nacional, lo que uno puede ver es que en la última semana los casos se duplicaron respecto de la anterior pasando de 130 a 252 promedios diarios; estos datos son un piso porque todavía faltan cargar, pero además porque hay un descenso marcado de testeo, pero aun así aumentaron. Por supuesto que sigue siendo un número muy bajo respecto de lo que vivimos”.
“La suba en el promedio nacional está impulsada por la curva de la ciudad de Buenos Aires, donde los casos se triplicaron respecto de dos semanas atrás pasando de 35 a 98 promedios diarios. También hay un incremento en la provincia de Buenos Aires donde el número es menor”, agregó, en base a datos del Ministerio de Salud.
“Por un lado, el Proyecto País venía detectando variantes más contagiosas; pero también sucede que cada fin de año se incrementan las reuniones y las personas se encierran con el aire acondicionado sin ventilación. Lo esperable sería que sigan en crecimiento hasta enero, que las personas se van de vacaciones y se dispersan”, concluyó Aliaga.