Reemplazó a Alberto Fernández tras su descompensación
Tras su descompensación, el canciller Santiago Cafiero debió reemplazar al presidente Alberto Fernández durante lo que fue la primera sesión plenaria sobre Seguridad Alimentaria y Energética.
“Es imperioso que unamos esfuerzos para que las partes involucradas regresen a la mesa de negociaciones. Debemos hacer valer la fuerza del ‘multilateralismo’ aunque algunos quieran desconocerla”, le planteó Cafiero a la delegación de jefes de Estado presentes.
Con el tema como foco en varios de los encuentros bilaterales que el mandatario tiene en agenda, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto expresó: “En lo que va del año, esta guerra le costó a mi país casi US$5.000 millones. ¿Quién reparará semejante perjuicio? Necesitamos recuperar la paz y contribuir a la recuperación mundial. En los últimos años, la Argentina ha producido millones de toneladas de soja, de trigo, de maíz y de aceite de girasol”.
La CEPAL, organismo presidido por la Argentina, calculó un retroceso de 27 años en los niveles de pobreza extrema y señala que la región comprendida por América Latina y el Caribe es la que más años en expectativas de vida perdió.”Ahora debemos enfrentar los efectos de la guerra”, propuso.
“Démosle una oportunidad a la paz. Miremos cómo el hambre y la pobreza se expanden en el sur del mundo mientras en el norte las armas acumulan muertos. No puede ser que no hayamos aprendido de tanto dolor vivido”, reiteró el canciller y agregó: “Parece increíble que, cuando todavía no superamos la conmoción causada por una pandemia, Rusia desate una invasión militar sobre Ucrania poniendo en crisis la paz mundial”.