Encontraron 10 mil millones de dólares en fondos sospechosos vinculados al Gobierno de Maduro

Lo hicieron las autoridades suizas y habrían cientos de cuentas en 30 bancos en ese país

            Cuentas bancarias conteniendo más de 10 mil millones dólares fueron identificadas por la Fiscalía de Suiza. Se sospecha que provienen de fondos públicos malversados en Venezuela, según informó el periódico Le Matin Dimanche.

            A fines de 2019, cuando se comenzó a investigar, los fiscales en Zurich se enteraron de que personas cercanas al régimen de Nicolás Maduro tienen fondos en cientos de cuentas en alrededor de 30 bancos.

            Por otro lado, en febrero del 2020 un Tribunal Federal suizo ordenó la liberación de documentos bancarios vinculados a un desfalco a la petrolera PDVSA por alrededor de 4.500 millones de dólares. La decisión afectó a los hermanos Luis Oberto e Ignacio Obertoy y a otros dos empresarios venezolanos sospechados de haber sido sus cómplices.

            Los que están llevando a cabo la investigación, tienen la hipótesis de que los empresarios sobornaron a los dirigentes de la petrolera para montar el conveniente esquema de negocios entre 2012 y 2014. La gran mayoría de los dividendos eran transferidos a los bancos Compagnie Bancaire Helvetique y EFG Bank AG, y el resto se repartía netre otras entidades financieras en Suiza, siempre a cuentas vinculadas con los hermanos Oberto.

            “La operación, ejecutada gracias a actos de corrupción, habría permitido la malversación de más de USD 4.500 millones, lavados principalmente a través de cuentas abiertas en Suiza” sostuvo el máximo tribunal de Justicia suizo al rechazar los planteos de los abogados acusados que pretendían mantener en secreto sus operaciones.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: