La causa fue delegada
Victoria Donda, que encabeza el Instituto Nacioanl contra la Discriminación (INADI), comenzó a ser investigada por la justicia federal por el delito de malversación de caudales públicos y administración fraudulenta debido a que fue denunciada por intentar darle un puesto en su repartición a la empleada doméstica que trabaja en su casa.
Dicha denuncia fue presentada el 29 de diciembre por el abogado Fernando Zarabozo, que es el abogado de su empleada doméstica, Arminda Banda Oxa, que también le reclama a Donda no haberla tenido registrada durante la totalidad de la relación laboral que tuvieron.
El caso está a cargo del juez Sebastián Casanello, quien subroga el Juzgado Federal 12. El juez le delegó la causa a la fiscalía que está a cargo de Guillermo Marijuán. La fiscalía impulsó el caso, por lo que Donda quedó imputada. Al mismo tiempo la fiscalía pidió las primeras medidas de prueba para avanzar la investigación.
Por su parte, Victoria Donda hizo su descargo donde dijo que: “Hace algunos meses, esa persona me manifestó su interés en renunciar a la relación que manteníamos, por razones personales. Fue ante dicha situación que le recomendé la posibilidad de acceder a alguna prestación social que le permitiera tener un ingreso a la vez que realizara alguna contraprestación en su barrio”
La fiscalía de Marijuán citó a Zaraboso para que ratifique la denuncia el próximo martes y que lleve toda la documentación que tiene en su poder sobre el caso. Además se le solicitó al área de Asuntos Penales de la Administración de la Seguridad Social (ANSES) que envíe toda la documentación que posea el organismo sobre Arminda Banda Oxa.